sábado, 29 de septiembre de 2012

EL SONIDO DE LA HISTORIA - juanma-vive - ivoox.com





ivoox.com


juancas

EL SONIDO DE LA HISTORIA - juanma-vive - ivoox.com

Creado por juancas  del 29 de Septiembre del 2012

CONTENIDO

EL SONIDO DE LA HISTORIA

Canal: EL SONIDO DE LA HISTORIA
Por: juanma vive



EL SONIDO DE LA HISTORIA

28 Audios encontrados en Podcast: EL SONIDO DE LA HISTORIA y Usuario: juanma vive

EL SONIDO DE LA HISTORIA
Ranking: 3351 - Ver evolución

Descripción del podcast de EL SONIDO DE LA HISTORIAarchivos sonoros de nuestra historia, editado por Radio Nacional De España 

Rating: 3



28 José Calvo Sotelo

Ir a descargar

28 José Calvo Sotelo
logo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
01:25 min


José Calvo Sotelo (Tuy, Pontevedra, 6 de mayo de 1893 — Madrid, 13 de julio de 1936) fue un político y jurisconsulto español, ministro de Hacienda entre 1925 y 1930 (durante la Dictadura de Primo de Rivera). 

Exiliado durante los primeros años de la Segunda República, no obstante fue elegido diputado en todas las legislaturas, incorporándose a su escaño tras una amnistía durante el bienio radical-cedista en 1934. 

Destacó como líder monárquico, a través del partido Renovación Española, aunque no mantuvo muy buena relación con las otras fuerzas de la derecha: la mayoritaria, partidaria de contemporizar con la República (CEDA) y las minoritarias, entre las que estaba Falange Española. 

En el turbulento periodo entre febrero y julio de 1936, protagonizó varios debates en las Cortes en los que solicitó al Gobierno que restableciese el orden público, reclamando que en caso contrario tal tarea debería ser asumida por el Ejército. 

En la madrugada del 13 de julio de 1936 un grupo de guardias de Asalto y militantes socialistas, dirigido por el capitán de la Guardia Civil Fernando Condés le detuvo en su domicilio y le introdujo en el interior de una camioneta de la guardia de Asalto donde Luis Cuenca, militante de las Juventudes Socialistas y guardaespaldas de Indalecio Prieto le disparó dos tiros en la nuca. 

Uno de los efectos de su asesinato fue decidir a quienes, como el general Francisco Franco, mantenían aún dudas sobre si debían sublevarse contra la República de forma inmediata. En la dictadura fue honrado como Protomártir de la Cruzada o Protomártir del Movimiento Nacional. (Leer más)




Género: Radio




27 Carlos Gardel

Ir a descargar

27 Carlos Gardellogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
01:51 min


Carlos Gardel fue un cantante y actor de cine naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. Según algunos investigadores nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y, según otros, nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, viviendo desde su infancia en Buenos Aires. 

Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. En 2003, a propuesta del gobierno uruguayo,[3] la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales. (Leer más)


Imágenes de carlos gardel

 - Informar sobre las imágenes

Género: Radio




26 José Antonio Primo de Rivera

Ir a descargar

26 José Antonio Primo de Riveralogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
01:21 min


José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, III Marqués de Estella (Madrid, 24 de abril de 1903 – Alicante, 20 de noviembre de 1936) fue un abogado y político español, hijo primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador y líder del partido Falange Española. Fue condenado y ejecutado por conspiración y rebelión militar durante los primeros meses de la Guerra Civil Española. 

Se convirtió durante la guerra civil española y la dictadura franquista en un icono y un mártir al servicio de los intereses del instaurado "Movimiento Nacional" y su aparato de propaganda. Su muerte fue silenciada en el bando rebelde durante dos años, recibiendo el apelativo de El Ausente. 

Terminada la guerra su nombre encabezó todas las listas de fallecidos del bando autodenominado Nacional, llegándose a poner la inscripción "José Antonio ¡Presente!" en la gran mayoría de las iglesias españolas, pasando así a ser el único líder político de su período al que se conoce exclusivamente por su nombre de pilila. (Leer más)


Imágenes de josé antonio primo de rivera

 - Informar sobre las imágenes

Género: Radio




25 Manuel Azaña Díaz

Ir a descargar

25 Manuel Azaña Díazlogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
01:03 min


Manuel Azaña Díaz[1] (Alcalá de Henares, 10 de enero de 1880 - Montauban, Francia, 3 de noviembre de 1940) fue un político y escritor español que desempeñó los cargos de Presidente del Gobierno de España (1931-1933, 1936) y Presidente de la Segunda República Española (1936-1939). 

Fue uno de los políticos y oradores más importantes en la política española del siglo XX, además de un notable periodista y escritor. Fue galardonado con un Premio Nacional de Literatura en 1926 por su biografía La vida de Juan Valera. 

Su obra más conocida es el diálogo La velada en Benicarló, una reflexión sobre la década de los años treinta en España. Sus Diarios son uno de los documentos más importantes para el conocimiento del momento histórico en el que vivió. (Leer más)


Imágenes de Azaña Díaz

 - Informar sobre las imágenes

Género: Radio




24 Ortega y Gasset

Ir a descargar

24 José Ortega y Gassetlogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
00:54 min


José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 – Madrid, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, situado en el movimiento del Novecentismo. (Leer más)

Género: Radio




23 Niceto Alcalá-Zamora

Ir a descargar

23 Niceto Alcalá-Zamoralogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
00:53 min


Niceto Alcalá-Zamora y Torres (Priego de Córdoba, España, 6 de julio de 1877 – Buenos Aires, Argentina, 18 de febrero de 1949) fue un abogado y político español, conocido por ser el 1er presidente de la Segunda República Española. (Leer más)

Género: Radio




22 Gandhi

Ir a descargar

22 Mohandas Karamchand Gandhilogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
01:36 min


Mohandas Karamchand Gandhi (Mahatma Gandhi (Porbandar, India británica, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, Unión de la India, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio.

મોહનદાસ કરમચંદ ગાંધી en guyaratí
मोहनदास करमचंद गांधी en escritura devanagari
mohana-dāsa karama-chaṅda gāṅdhi en AITS (alfabeto internacional de transliteración del sánscrito)
en español se pronuncia /mójan das karamchánd gándi/
en AFI (alfabeto fonético internacional) se pronuncia /moːɦən̪d̪aːs kərəmʨən̪d̪ ɡaːn̪d̪ʱiː/)

Mahatma Gandhi (Porbandar, India británica, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, Unión de la India, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio. 

Se le conoce en todo el mundo como "Mahatma Ghandi" (comp. en sánscrito e hindi de majā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’)  nombre honorífico acuñado por primera vez por Rabindranath Tagore. En India también es conocido como Bapu (Guyarati: Bāpu (બાપુ): ‘Padre’). 

Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. 

Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. 

En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno. Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán le desalentó profundamente. 

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges. 

Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia, según Gandhi. 

Gandhi llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano: Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. 

La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu. "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". (Leer más)

Género: Radio




21 Albert Einstein

Ir a descargar

21 Albert Einsteinlogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
01:10 min


Albert Einstein (Ulm, 14 de marzo de 1879 – Princeton, 18 de abril de 1955) fue un físico de origen alemán, nacionalizado posteriormente suizo y estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX, además de ser el más conocido. 

En 1905, siendo un joven físico desconocido, que estaba empleado en la Oficina de Patentes de Berna, en (Suiza), publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple, fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. 

Probablemente, la ecuación más conocida de la física a nivel popular, es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc², deducida por él como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica. 

En 1915 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. 

En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos. 

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió, y temieron correr el riesgo de que posteriormente se demostrase que fuese errónea. 

En esa época era aún considerada un tanto controvertida por parte de muchos científicos. Ante el ascenso del nazismo en diciembre de 1932, el científico abandonó Alemania con destino a Estados Unidos, donde impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Se nacionalizó estadounidense en 1940. 

Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría las cuatro Fuerzas Fundamentales. Murió en Princeton, Nueva Jersey, el 18 de abril de 1955. Aunque es considerado el «padre de la bomba atómica», abogó en sus escritos por el pacifismo, el socialismo y el sionismo. Fue proclamado como el «personaje del siglo XX» y como el más preeminente científico por la célebre revista Time. (Leer más)

Género: Radio




20 Ramon y Cajal

Ir a descargar

20 Ramon y Cajallogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
01:08 min


Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1 de mayo de 1852 - Madrid, 17 de octubre de 1934) fue un médico español, especializado en histología y anátomo-patología microscópica. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Se trata de la cabeza de la llamada "Generación del 80" o "Generación de Sabios". (Leer más)

Género: Radio




19 Marconi

Ir a descargar

19 Marconilogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
01:31 min


Guglielmo Marconi, (n. Bolonia, 25 de abril de 1874 - † Roma, 20 de julio de 1937) fue un ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía. También fue presidente de la Accademia d'Italia. (Leer más)

Género: Radio




18 Gomez de la Serna

Ir a descargar

18 Gomez de la Sernalogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
01:34 min


Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 3 de julio de 1888 –Buenos Aires, 12 de enero de 1963) fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente adscrito a la Generación de 1914 o Novecentismo, e inventor del género literario conocido como greguería. 

Posee un a obra literaria extensa que va desde el ensayo costumbrista, la biografía (escribió una sobre Valle Inclán, Azorín y sobre si mismo: automoribundia), la novela, el teatro. 

«Ramón», como le gustaba que le llamaran, escribió un centenar de libros, la gran mayoría traducidos a varios idiomas. Divulgó las vanguardias europeas desde su concurrida tertulia, en el café de Pombo, inmortalizada por su amigo el pintor y escritor expresionista José Gutiérrez Solana.

Escribió especialmente biografías donde el personaje reseñado era en realidad una excusa para la divagación y la acumulación de anécdotas verdaderas o inventadas. (Leer más)

Género: Radio




17 Juan Ramón Jimenez

Ir a descargar

17 Juan Ramon Jimenezlogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
00:48 min


Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958) fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, mientras permanecía en el exilio desde su segunda patria, Puerto Rico (donde también vivieron exiliadas otras renombradas figuras peninsulares, tales como Pau Casals y Francisco Ayala). (Leer más)

Género: Radio




16 Miguel Primo de Rivera

Ir a descargar

16 Miguel Primo de Riveralogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
01:08 min


Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (Jerez de la Frontera, 8 de enero de 1870 – París, 16 de marzo de 1930) fue un militar, político y dictador español. Fue segundo marqués de Estella, séptimo de Sobremonte y Grande de España. (Leer más)

Género: Radio




15 Alfonso XIII

Ir a descargar

15 Alfonso XIIIlogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
01:26 min


Alfonso XIII de Borbón (Madrid, 17 de mayo de 1886 – Roma, 28 de febrero de 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder a los 16 años de edad, el 17 de mayo de 1902. 

Durante su reinado, la España aturdida por el Desastre del 98 experimentó un inmenso progreso económico, social y cultural. 

En palabras de Salvador de Madariaga: Bajo Alfonso XIII, España llega a ser nación industrial, alcanza el mayor nivel de población desde época romana, retorna a adornar el mundo de la cultura, que casi había abandonado desde que con tanto esplendor brilló en el siglo XVI, vuelve a plena participación en la política internacional durante la guerra europea y al abrirse la cuestión de Marruecos; reconquista espiritualmente la América que había descubierto, poblado, civilizado y perdido, y, por último, ve grandes problemas sociales y nacionales surgir en su vida interior y estimular su pensamiento político. España. Ensayo de historia contemporánea. (Leer más)

Género: Radio




14 Trotsky

Ir a descargar

14 Trotskylogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
01:25 min


Lev Davídovich Bronstein, en ucraniano transliterado Bronštein o Bronshtein ( /ˈlʲef ˈtrot͡skʲɪj/ )), más conocido como León Trotsky, nació en Yanovka, Ucrania el 7 de noviembre de 1879 (26 de octubre según el calendario juliano prerrevolucionario) y murió asesinado en Coyoacán, Ciudad de México, el 21 de agosto de 1940. 

Político y teórico revolucionario soviético, protagonista de la Revolución bolchevique en Rusia en 1917, que dio origen al primer Estado obrero del mundo. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. 

Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los Ejércitos Blancos contrarrevolucionarios durante la Guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja. 

Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a José Stalin, liderando la Oposición de Izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato a manos de la OGPU. (Ver en wiki)


Imágenes de Lev Davídovich Bronstein, 



Género: Radio




13 Lenin

Ir a descargar

13 Leninlogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
00:48 min


Vladímir Ilich Lenin (en ruso: Владимир Ильич Ленин)  (Simbirsk, Rusia, 10 de abriljul./ 22 de abril de 1870greg. – Nizhni Nóvgorod, 21 de enero de 1924), nacido Vladímir Ilich Uliánov (en ruso: Владимир Ильич Ульянов) y comúnmente conocido como V. I. Lenin, Nikolai Lenin o simplemente Lenin, fue un revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de octubre y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. 

El alias Lenin significa «el que pertenece al río Lena», en contrapartida de Georgi Plejánov que era llamado Volgin por el río Volga. Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo. (Ver más extenso)

Género: Radio




12 Armando Diez

Ir a descargar

12 Armando Diezlogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
01:37 min


General Armando Diaz (Nápoles, 5 de diciembre de 1861 - Roma, 29 de febrero de 1928) fue un general italiano y Mariscal de Italia. Alistado en el ejército italiano, actuó como comandante durante la guerra con Turquía (1911 - 1912) y se incorporó al estado mayor bajo el mando de Luigi Cadorna tras el estallido de la Primera Guerra Mundial (agosto de 1914). 

General Armando Diaz Convertido en general de división en mayo de 1915, fue uno de los generales más exitosos durante la ofensiva del Isonzo y la batalla de Gorizia en agosto de 1916. La ofensiva austrogermana en Caporetto resultó desastrosa para las tropas italianas. Más de 300.000 hombres y la mayoría de la artillería de campaña italiana se perdió en la batalla, y al mes siguiente Diaz reemplazó a Luigi Cadorna como comandante en jefe del ejército italiano. 

Diaz consiguió estabilizar la línea del frente pero no se decidía a comenzar una ofensiva por su cuenta. Vittorio Emanuele Orlando, el primer ministro italiano, necesitaba victorias militares para reforzar su posición diplomática, con el objetivo de conseguir conquistas territoriales al final de la guerra. Presionó por tanto a Diaz para lanzar una nueva ofensiva en una guerra que pronto acabaría. 

El 23 de octubre de 1918, Diaz lanzó una ofensiva en Vittorio Veneto con 57 divisiones. Reforzados con efectivos de los ejércitos francés y británico, y tras ciertas dificultades iniciales para cruzar el río Piave, los italianos capturaron la ciudad de Vittorio Veneto. 

El ejército austrohúngaro quedó roto y, en el momento del armisticio, las tropas aliadas habían llegado a Trento en el oeste y Tagliamento por el este. Esta victoria mantuvo la reputación de Diaz como general eficiente. 

En 1921 Benito Mussolini nombró a Diaz Ministro de la Guerra. Mantuvo el puesto hasta su promoción a Mariscal de Campo y retirada del servicio activo en 1924. Murió en 1928. (Leer más)

Género: Radio




11 Raymon Poincare

Ir a descargar

11 Raymon Poincarelogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
01:00 min


Raymond Poincaré (Bar-le-Duc, 20 de agosto de 1860 - París, 15 de octubre de 1934). Político francés, Presidente de la República durante la Primera Guerra Mundial y Primer Ministro de Francia en tres ocasiones: entre 1912 y 1913; entre 1922 y 1924, y entre 1926 y 1929. 

Biografía 

Fue diputado y senador a principios del siglo XX. De carácter fuertemente nacionalista, accedió a la jefatura de gobierno en 1912 y un año después se convierte en Presidente de la República. 

Durante su mandato, que duró hasta 1920, acercó posiciones con Rusia en vistas de la Gran Guerra, ante lo que también impuso el servicio militar obligatorio de dos años. 

Tras la guerra adoptó una posición de intransigencia ante las demandas de Alemania, que solicitó moratorias en el pago de las indemnizaciones. A raíz de esto, el 11 de enero de 1923 ordenó la ocupación militar del Ruhr provocando una fuerte depreciación del franco. 

Derrotado electoralmente por Édouard Herriot en 1924, alcanzaría de nuevo el poder como Primer Ministro durante la crisis financiera, consiguiendo la estabilización de la moneda. Enfermo y cansado se retiró en 1929 y murió en 1934. Su primo, Henri Poincaré, fue un gran físico y matemático. (Leer más)

Género: Radio




10 Guillermo II

Ir a descargar

10 Guillermo IIlogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
00:56 min


Guillermo II (Wilhelm II en alemán), Friedrich Wilhelm Viktor Albrecht von Hohenzollern (27 de enero de 1859 – † 4 de junio de 1941) fue el último emperador alemán (Káiser) y el último rey (König) de Prusia. 

Gobernó entre 1888 y 1918. Hijo de Federico III y de la princesa Victoria, Princesa Real, fue proclamado emperador tras el breve reinado de su padre.

Género: Radio




09 Valle Inclán

Ir a descargar

09 Valle Inclánlogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
01:36 min



Ramón del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 – Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), también conocido como Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada Modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada Generación del 98; se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

Respecto a su nombre público y literario, Ramón del Valle-Inclán es el que aparece en la mayoría de las publicaciones de sus obras, así como en los nombramientos y ceses de los cargos administrativos institucionales que tuvo en su vida. El nombre de Ramón José Simón Valle Peña sólo aparece en los documentos de la partida de bautismo y del acta de matrimonio. 

Como Ramón del Valle de la Peña sólo firma en las primeras colaboraciones que realiza en su tiempo de estudiante universitario en Santiago de Compostela para Café con gotas. Semanario satírico ilustrado. Con el nombre de Ramón María del Valle-Inclán se le encuentra en algunas ediciones de ciertas obras su época modernista,  así como en un texto igualmente de su época modernista, que responde a una particular «autobiografía». 

No sólo él mismo toma a veces este nombre durante esta época literaria, sino que también Rubén Darío igualmente así le declama en la «Balada laudatoria que envía al Autor el Alto Poeta Rubén» (1912). Por otra parte, tanto en la firma ológrafa que aparece en todos sus textos manuscritos, como en el membrete del papel timbrado que utiliza, sólo indica «Valle-Inclán», a secas. (Leer más)

Género: Radio




08 Azorín - José Augusto Trinidad Martínez Ruiz

Ir a descargar

08 Azorínlogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
01:05 min



José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo «Azorín» (Monóvar, Alicante, 8 de junio de 1873 – Madrid, 2 de marzo de 1967),1 fue un escritor español, además de novelista, ensayista y crítico literario.

Su padre era natural de Yecla, Murcia, y militaba en el partido conservador (llegó a ser alcalde, diputado y seguidor de Francisco Romero Robledo). Ejercía de abogado en Monóvar y poseía una importante hacienda. Su madre había nacido en Petrer. 

Era una familia tradicional burguesa y acomodada. Azorín fue el mayor de nueve hermanos. Estudió bachillerato interno durante ocho años en el colegio de los Escolapios de Yecla, etapa que refleja en sus dos primeras novelas, de fuerte contenido autobiográfico. 

De 1888 a 1896 cursó derecho en Valencia, donde se interesa por el krausismo y el anarquismo y se entrega a febriles lecturas literarias y políticas. Empiezan sus pinitos periodísticos. 

Usa los seudónimos de Fray José, en La Educación Católica de Petrer, Juan de Lis en El Defensor de Yecla, etc. Escribe también en El Eco de Monóvar, El Mercantil Valenciano e incluso en El Pueblo, periódico de Vicente Blasco Ibáñez. 

Casi siempre hace crítica teatral de obras de fuerte contenido social (elogia las obras de Ángel Guimerá y Benito Pérez Galdós o el Juan José de Joaquín Dicenta) y ya refleja sus inclinaciones anarquistas. 

Traduce el drama La intrusa de Maurice Maeterlinck, la conferencia del francés A. Hamon De la patria o Las prisiones del príncipe Kropotkin. En 1895 Azorín publica dos ensayos, Anarquistas literarias y Notas sociales, en las que presenta al público las principales teorías anarquistas.

Género: Radio




07 Pio Baroja

Ir a descargar

07 Pio Barojalogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
00:50 min


Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 28 de diciembre de 1872 – Madrid, 30 de octubre de 1956) fue un escritor español de la llamada Generación del 98, hermano del pintor y escritor Ricardo Baroja y tío del antropólogo Julio Caro Baroja y del director y guionista de cine Pío Caro Baroja. (Leer más)

Género: Radio




06 Unamuno

Ir a descargar

06 Unamunologo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
01:13 min


Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao; 29 de septiembre de 1864 – Salamanca; 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios.

Género: Radio




05 Valeriano Weyler - sonido mejorado

Ir a descargar

05 Valeriano Weyler - sonido mejoradologo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
00:47 min


Valeriano Weyler y Nicolau (Palma de Mallorca, 17 de septiembre de 1838 – Madrid, 20 de octubre de 1930) fue un noble, político y militar español, Marqués de Tenerife y Duque de Rubí, Grande de España, capitán general de Cuba durante la sublevación independentista de José Martí y Máximo Gómez. Fue famoso por su denostada política de Reconcentración.

Género: Radio

Canal: EL SONIDO DE LA HISTORIA 



Anónimo
13/08/2012 a las
14:34
Da gusto oirlo. Efectivamente, no esta reconocido por la historia Española, ni si quiera aparece en los libros de texto del Bachillerato como debiera. En la ultima etapa de su vida pasaba largos veranos en su finca \\\\\\\"El Bohio\\\\\\\" que significa \\\\\\\"Choza en Cubano\\\\\\\", de San Rafael (Segovia) a donde le visitaba Alfonso XIII que pasaba los veranos no muy lejos, en La Granja. Una vez el monarca en la casa de verano de Valeriano, se cruzaba la calle a pie (la N-VI) y visitaba el hotel (se llama Hotel a las casonas veraniegas de la sierra Segoviana / Madrid) llamado \\\\\\\"La Choza\\\\\\\", actualmente de Pilar Primo de Rivera y descendientes... ironías de la vida.


Demócrata

20/02/2011 a las 
12:12
Weyler, militar liberal y constitucionalista. Un ejemplo para la democracia y el Ejército. Nunca se sublevó, pudiendo haberlo hecho varias veces. Maltratado por los USA, que ambicionaban Cuba a toda costa, cuyas difamaciones no fueron tampoco defendidas por las dictaduras españolas posteriores a su muerte (1930). Hombre recto, leal, excelente militar y estratega, del cual se han publicado recientemente varias biografías que revelan su verdadera magnitud. Un placer escuchar su voz.















04 Valeriano Weyler

Ir a descargar

04 Valeriano Weylerlogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
00:32 min


Valeriano Weyler y Nicolau (Palma de Mallorca, 17 de septiembre de 1838 – Madrid, 20 de octubre de 1930) fue un noble, político y militar español, Marqués de Tenerife y Duque de Rubí, Grande de España, capitán general de Cuba durante la sublevación independentista de José Martí y Máximo Gómez. Fue famoso por su denostada política de Reconcentración.

Género: Radio




03 Francisco José I de Austria

Ir a descargar

03 Francisco José I de Austrialogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
01:20 min


Francisco José I de Habsburgo-Lorena (en alemán: Franz Josef Karl von Habsburg-Lothringen, en húngaro: Habsburg-Lotaringiai Ferenc József), (Palacio de Schönbrunn, Viena, 18 de agosto de 1830 - Ibidem 21 de noviembre de 1916), Emperador de Austria, rey apostólico de Hungría y rey de Bohemia, entre otros títulos, desde el 2 de diciembre de 1848 hasta su muerte en 1916. Su reinado de 68 años es el tercero más prolongado de la historia europea, después de Luis XIV de Francia y Juan II de Liechtenstein. Su lema personal era Viribus Unitis (Con unión de fuerzas). (Leer más)

Género: Radio




02 Sir Arthur Sullivan

Ir a descargar

02 sir arthur sullivanlogo de EL SONIDO DE LA HISTORIA
01:42 min


Sir Arthur Seymour Sullivan (13 de mayo de 1842 – 22 de noviembre de 1900) fue un compositor inglés conocido por sus operetas en colaboración con el libretista W. S. Gilbert, incluyendo la todavía popular H.M.S. Pinafore, Los piratas de Penzance, y El Mikado. 

El legado artístico de Sullivan incluye 23 óperas, 13 trabajos orquestales, ocho trabajos corales, dos ballets, música incidental de varias obras, y numerosos himnos y otras piezas de iglesia, canciones, baladas de salón, fragmentos de canciones, villancicos, y piezas de cámara y para piano. Además de sus operetas con Gilbert, Sullivan es conocido por algunos de sus himnos y canciones de salón, incluyendo "Adelante, soldados cristianos", "El mendigo despistado", y "El acorde perdido". 

Sin embargo, sus obras más aclamadas por la crítica incluyen su Sinfonía irlandesa, su Concierto para cello y orquesta, su Overture di Ballo, La mártir de Antioquía, La leyenda dorada, y, de las óperas savoy, El alabardero de la Casa Real. La única grand ópera de Sullivan, Ivanhoe, inicialmente fue muy exitosa, pero ha sido poco representada desde su muerte. wiki

Género: Radio




01 Sintonía - Careta de Entrada

Ir a descargar

01 sintonia - careta de entrada
02:28 min


Introduccion al programa "Los sonidos de la historia de RNE" 

Género: Radio





juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST



  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. AUDIO en ivoox.com - LINKS

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011










TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2
Balaram
ScaGoudy
FOLIO 4.2
Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias
  1. AUDIO en ivoox.com - LINKS



TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z



No hay comentarios:

Publicar un comentario